miércoles, agosto 10, 2005

Aportes al Código de Ética del ciberperiodista

1.-Confidencialidad de la fuente de información.
2.-Citar parte y contraparte de la noticia.
3.-Respetar los derechos de autor citando con claridad la fuente de donde provienen los materiales y poniendo un enlace a la pagina original de donde han sido tomadas las referencias.
4.-Respetar la Declaración de Principios del medio en el que se trabaja.
5.-Proteger a las fuentes informativas.
6.-Hacer un seguimiento noticioso de los materiales difundidos. Se debe respaldar la información con la documentación respectiva.
7.-Identificarse, como periodista, a la fuente, y dar a conocer la intencionalidad de la entrevista.
8.-Respetar la versión de la fuente.
9.-Las citas de parlamentos de la fuente de información deben ser exactas.
10.-Respetar la integridad de las personas a la hora de publicar comentarios y notas de los usuarios.
11.-Asegurarse de la fiabilidad de la información y documentos que se publican.
12.-Elaborar contenidos tomando en cuenta las necesidades del usuario.
16.-Respetar la vida privada, no humillar.
17.-Evitar la soberbia, escuchar al otro. Permitir la participación del público.
18.-Asumir la responsabilidad de nuestros actos.
19.-Tratar a los demas como que me gusta que me traten.
20.-Ser libre para tomar decisiones propias.
21.-Ver si la fuente de trabajo es legal.
22.-Mantenerse íntegros como periodistas.
23.-Permitir la libertad de expresion. No discriminar por razones culturales, politicas y étnicas. Dar cabida a todas las voces.
24.-Los contenidos deberán ser útiles y servir para solucionar problemas.
25.-Es recomendable implicarse con el tema a tratar.
26.-Verificar las fuentes.
27.-No actuar con malicia.
28.-Apelar al sentido conciencial y moral de las personas a la hora de difundir los contenidos.
29.-Respeto a los Derechos Humanos.
30.-No abusar de la información para fines lucrativos. Es mejor pensar en el servicio social.
31.-Brindar cobertura a aspectos no difundidos por el periodismo tradicional. Salir de las fuentes que comunmente se consultan para llegar a otras.
32.-Los contenidos deben darse a conocer con concisión, precisión y claridad
33.-Publicar contenidos que no afecten la moral o sensibilidad de los usuarios.
34.-Buscar y lograr la credibilidad a través de la difusión de materiales que se apeguen a la verdad.