viernes, junio 02, 2006

¿Tanto lío para conocer?

El conocimiento y sus problemas (*)

I) POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO
1.-Dogmatismo.- Señala que el hombre tiene capacidad de conocer, sin limitaciones.2.-Escepticismo.- Por el contrario, niega el conocimiento o limita sus posibilidades a ciertos campos.2.1.- Escepticismo General.- Considera que el conocimiento es imposible, por ello no debe emitirse juicio alguno.2.2.- Escepticismos especiales.- Habla de juicios probables que se acercan a la verdad. El positivismo que sólo admite el conocimiento de la realidad sensible.3.- Soluciones intermedias.-3.1 El Subjetivismo.- Conocemos en la medida de lo que el hombre puede conocer (por las limitaciones de su naturaleza humana).3.2 Relativismo.- No hay verdades absolutas. Las verdades valen para su tiempo, espacio y cultura. (Ej. Antes se creía que la tierra era plana) 3.3 Pragmatismo.-Las ideas no solo están para explicar el mundo sino para cambiarlo (la vida práctica).3.4 Criticismo.- Da por posible el conocimiento sino nada podríamos decir.

II) ESCENCIA DEL CONOCIMIENTO
Se pregunta cual es más importante en la escencia del conocimiento: ¿Sujeto u objeto?No se puede negar que el conocimiento es la relación referencial indestructible de un objeto que es conocido y un sujeto que conoce. 1 Objetivismo.- Afirma que el objeto es algo real y determinado que está fuera de la voluntad y conciencia del individuo. Conocer, por tanto, es acercarse a esa realidad. “Esta ahí con su propia naturaleza y su propia razón de ser”.Entonces el Sujeto sólo aprehende, sin concesiones, de esa realidad ya existente.El Objeto impone al Sujeto toda su realidad, propiedades, estructura y lógica.2 Subjetivismo.- Se centra en el Sujeto y afirma que es él quien es la medida, razón y dimensión de cuanto se conoce.3.- En el plano óntico se señalan dos aspectos:3.1 Idealismo.- Dice que el conocimiento que se tiene del mundo objetivo no es más que el conocimiento de esa idea o de la propia conciencia.3.2 Materialismo.- Afirma que existe una realidad objetiva que es independiente de toda conciencia. Así el conocimiento será gracias a la captura y comprensión de esa realidad objetiva.

III) ORÌGENES DEL CONOCIMIENTO
Se pregunta sobre el origen del conocimiento.1 Racionalismo.- Afirma que la razón pre-existente al valor de los sentidos es la que propiamente elabora el conocimiento (una especie de marco teórico que interpreta el mundo).m Si no existe esa razón, las sensaciones se disiparían. 2 Empirismo.- Afirma que el origen del conocimiento se asienta en el contacto de los sentidos con las cosas. (Ej. Tocar, ver, escuchar, sentir, etc). Una vez que el sujeto entra en contacto con las cosas, abstrae los esencial y así conoce. Aquí se afirma que la experiencia universal y de las generaciones pasadas, repetidas, termina por modelar a la razón. 3 Soluciones intermedias.- No son sencillas ,pero se puede afirmar que hay dos frentes cognoscitivos: Razón y Sentidos.
(*) (Resumen del texto de CARRANZA Siles, Luis . Teoría Sociológica del Conocimiento. 1983. La Paz, Bolivia. Edit. Juventud. Págs 11 a 22).