Hipertextualidad + interactividad
Comparto una reflexión que suscitó una de las interrogantes abiertas en el foro de Periodismo Digital del pasado II Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, y que indagaba sobre si sería más definitoria de este tipo de periodismo la interactividad o la hipertextualidad.
Lo que pienso al respecto es que no deberíamos ver por separado, o en un rango de relevancia determinado, a dos características fundamentales de la comunicación en Internet que se complementan grandemente. La hipertextualidad, en tanto narrativa de la Web, traza caminos de “escritura” y “lectura” no lineales que apelan a un diálogo multipunto entre el mensaje, el usuario, el emisor, el medio y hasta la fuente. ¿Cuál es el resultado máximo de la hipertextualidad sino la interacción posible, en un mismo plano, entre todos los actores del proceso comunicativo?
Pudiera decirse que la hipertextualidad es la puerta de acceso a la interactividad en los medios on line. Que esa puerta se abra o no ya es cuestión a dilucidar en otro análisis. Por lo pronto, las nuevas formas de interacción con los contenidos que está planteando la Red hipertextual colocan al usuario en la posición de decidir cómo y cuándo se informa. Los medios podrán, a lo sumo, sugerir un camino de lectura, pero no imponerlo.
La Red anula el protagonismo del emisor, y es una de las razones para que la resistencia al cambio cultural que implica la relación con los nuevos medios esté frenando procesos enriquecedores como el de la construcción colaborativa del mensaje y la interactividad entendida como posibilidad de diálogo. Un colega escribía en Perogrullo que la interactividad es humildad, y lo cierto es que a un periodista, acostumbrado a ser un personaje público y reconocido, le cuesta sangre aceptar el posible anonimato del arquitecto de la información, aunque sea, a mi juicio, una tarea grandiosa. Los estudiantes reflexionaban sobre esta cuestión en una clase sobre el perfil del nuevo profesional del periodismo: “La función del narrador en los medios online que más nos motiva es la de facilitador del diálogo. Que podamos dialogar en un mismo plano con los usuarios es la consumación del sueño del comunicador, y es, sencillamente, maravilloso.” En el contexto de hoy puede que tal mirada nos resulte utópica, pero en virtud de tan noble entusiasmo apuesto por la conversión de la utopía en realidad, porque ellos serán los periodistas de mañana.
Es un tema polémico, y la idea es iniciar una conversación a la que están todos invitados.